Solución de Reclamos
en los Sistemas
de Información

¿Qué es la mediación?

La mediación es un servicio para que las empresas puedan resolver sus reclamos de una manera rápida y económica. Se trata de una vía de resolución de reclamos, pacífica y fuera de los tribunales.

Ahorro de costos: A través de esta vía los reclamos son resueltos de manera amistosa y flexible. De esta manera se evita la vía judicial, con el consiguiente ahorro de costos para las partes.

Resolución de reclamos: El mediador actúa como tercero neutral en la ayuda a las partes a la toma de decisiones sobre su reclamo. Esta vía contribuye a la estabilidad y continuidad de las relaciones comerciales entre las partes implicadas.

Ventajas que ofrece la Mediación al mundo empresarial

  • Es menos costosa que el procedimiento judicial y el arbitraje.
  • Sin la mediación, la resolución del reclamo puede tardar meses.
  • Las partes son las coautoras del acuerdo, a través del proceso de mediación dirigido por un mediador.
  • Los acuerdos son más duraderos, ya que se trata de soluciones negociadas por las partes, con satisfacción mutua de intereses.
  • Mejora la comunicación y la confianza entre las partes.
  • Produce un aprendizaje sobre cómo solucionar futuros reclamos en la misma área.

Características del proceso de mediación empresarial

La mediación empresarial tiene su fundamento en la equidad, privacidad, en la libertad de las personas para solucionar sus propios asuntos, y en los legítimos intereses de todas las empresas que de un modo u otro se vean afectadas por un reclamo.

Pretende por tanto:

  • Reanudar o facilitar la comunicación.
  • Conseguir soluciones adaptadas a cada situación concreta.
  • Atender a las necesidades de cada empresa.
  • Alcanzar acuerdos duraderos.

La mediación va dirigida a las empresas que se encuentren inmersas en una situación de reclamo respecto a los derechos y deberes que emanan de una relación contractual.

Entre los asuntos empresariales que pueden resolverse mediante la mediación se encuentran:

  • Relaciones entre socios.
  • Relaciones con clientes y proveedores.
  • Relaciones con el equipo profesional de la empresa.

Confidencialidad

La mediación es absolutamente confidencial. El mediador no divulgará a terceros ningún aspecto relativo a los asuntos tratados por las partes con él. Es la persona que atenderá a las partes y que les ayudará a resolver sus diferencias, pero no tendrá autoridad para imponerles una solución. Para iniciar la mediación, es necesario que las partes acuerden por escrito su deseo de participar en dicho proceso.

La mediación concluye como resultado del acuerdo que alcancen las partes sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias. Del mismo modo, las partes de común acuerdo o individualmente pueden dar por finalizada la mediación en el momento que consideren oportuno. También el mediador podrá concluir la mediación si considera improbable que sesiones adicionales ayuden a las partes a resolver sus diferencias