Dirección de Proyectos
Sistemas de Información Empresarial
La implementación de Sistemas de Información Empresariales es un proyecto de organización temporal (principio y fin) creado con el propósito de crear o modificar un proceso interno o externo a la empresa. En particular los proyectos son exitosos en la medida que finalmente son usados por la empresa y se obtienen los beneficios que ésta planteó como justificación para llevar a cabo el proyecto.
Por lo general en los proyectos están involucrados dos actores: usuarios finales y proveedores internos o externos, y es común ver que la empatía y el trabajo en conjunto para lograr el éxito del proyecto requiere que ambos interactúen y avancen en forma sincronizada. Sin embargo, esto que parece sencillo y obvio no siempre se cumple y los proyectos enfrentan serias dificultades que los ponen en riesgo para el cumplimiento de los costos, plazos, calidad, alcance y beneficios.
Delegar la dirección de un proyecto de Sistema de Información Empresarial
La definición de un proyecto (organización temporal) casi siempre requiere de recursos humanos de dirección y ejecución adicionales a los que tienen las empresas; es por eso que es recomendable que éstos sean complementados y liderados por personal idóneo con experiencia en gestión y administración de proyectos, lo que permitirá a la empresa mantener el equilibrio entre las labores habituales y los nuevos retos que significa la implementación de un nuevo proyecto.
Todo proyecto es único y necesita de su propia metodología, así como de un conjunto de técnicas y conocimientos para que pueda materializarse de manera satisfactoria. Entre las funciones básicas de un director de proyecto están las de planificar, organizar, coordinar y controlar el proyecto.
Subcontratar la dirección de un proyecto Sistema de Información puede suponer un ahorro de costos de entre un 10% y 20%. Basta para ello analizar las estadísticas de desviación de los proyectos por una mala dirección, pérdida del foco en su ejecución o resolución de reclamos. Además, está el esfuerzo extra que el cliente debe realizar por incumplimiento de plazos y ampliaciones no controladas correctamente.