¿Porqué es necesario un consultor externo?
Es muy importante – y recomendable – contar con el apoyo y asesoría de un Consultor Externo al momento de decidir implementar un Sistema de Información Empresarial.
Hay dos razones principales por las cuales en recomendable contratar a un Consultor Externo:
- Experiencia: Por lo general las empresas no cuentan con personal con la suficiente experiencia para hacerlo. Mientras que los usuarios pueden haber vivido algunas experiencias, un Consultor Externo ha participado en decenas de ellas.
- Foco: Se requiere dedicar tiempo a las diferentes etapas del proceso de selección del proveedor y la implementación del proyecto. Sin embargo, normalmente los gerentes o usuarios líderes no disponen del tiempo para hacerlo.
Estas son algunas de las responsabilidades que se pueden delegar a un Consultor Externo:
- Definición de requerimientos: todo el proceso de evaluación debe empezar con una lista de requerimientos por área, además de los procesos que deberá incluir el nuevo sistema. Esta será la guía para la evaluación de las diferentes propuestas.
- Evaluación y selección de proveedores: los consultores especializados son los que mejor conocen la oferta de productos y de empresas implementadoras locales e internacionales, apoyando a definir una terna de posibles proveedores, evaluar sus propuestas, negociar con ellos, seleccionar la mejor opción para la empresa, hasta revisar el contrato.
- Elaborar un check-list de todo lo necesario para el proyecto: los contratos son el marco en cual proveedores y clientes deberán desarrollar el proyecto, definiendo los recursos como personal, equipos y datos que serán parte del proyecto, así como definir configuraciones y procesos que serán parte del sistema.
- Dirigir el proyecto de implementación: la mayoría de empresas no cuenta con personal con el perfil necesario para hacerlo o, si lo tienen, no se cuenta con el tiempo disponible para asignarlo al proyecto.
- Aseguramiento de la calidad (QA) del proceso de implementación: tiene por finalidad realizar las pruebas unitarias e integrales que debe cumplir el sistema implementado en relación a lo ofrecido en la propuesta, el contrato y la lista de requerimientos (RFP).
- Certificación del avance del proyecto: para efectuar el desembolso de los pagos en función del efectivo avance del proyecto.
- Asistencia en la puesta en marcha del nuevo sistema: apoyar a los usuarios a identificar errores y gestionar las correcciones con el proveedor.