¿Cómo saber si está recuperando la inversión en un Sistema de Información Empresarial?
Esta es la pregunta que se hacen todas las empresas antes de invertir miles de Dólares en la implementación de un Sistema de Información Empresarial (ERP).
Sí es posible saber que estamos recuperando la inversión (ROI), pero hacer un cálculo monetario exacto es muy complejo y tal vez no valga el esfuerzo hacerlo. En vez de ello, lo que recomendamos es cuantificar todo lo que está mejorando en la empresa como consecuencia de la implementación del sistema y que no hubiera sucedido si éste no se hubiera implementado.
Para poder saber si se está mejorando debemos utilizar indicadores (KPI), para lo cual debemos “tomar una foto” de ellos antes de implementar el sistema y compararlos unos meses después de ya haberlo implementado. Entre los indicadores más representativos están:
- Satisfacción de clientes, recomendación de clientes (NPS).
- Aumento en el número de clientes.
- Incremento en la variedad y cantidad de productos ofertados.
- Información confiable y oportuna.
- Disminución de costos.
- Disminución de tiempos (atención, procesos, etc.).
- Reducción de la complejidad de los procesos.
- Incremento en la rentabilidad de la empresa (ebit).
Estamos viviendo lo que muchos denominan una “transformación digital”, que implica que si las empresas no invierten en tecnología pueden quedar desplazadas en el mercado e incluso desaparecer. Así que invertir en tecnología es una inversión obligada para mantener la continuidad y crecimiento del negocio.