Rechazo al cambio a un nuevo sistema de información empresarial.
En cada curso o seminario de consultoría de sistemas siempre se habla de la resistencia al cambio y uno se pregunta: “¿habrá usuarios así?”. Pues sí los hay. En nuestras experiencias lo hemos visto muchas veces y son situaciones difíciles de manejar; si el implementador no tiene la experiencia y no se comprometen seriamente a la correcta implementación del sistema, hasta se puede llegar a un boicot o sabotaje al sistema … aunque usted no lo crea.
Por lo general estos casos se presentan en ambientes en donde no existe un buen clima laboral y los usuarios piensan que la implementación de un nuevo sistema puede hasta quitarles su puesto de trabajo o perjudicarlo, le tienen miedo, piensan que no aprenderán a usarlo bien, que fracasarán y que éste será un motivo de despido o de no promoción.
La solución a la resistencia al cambio es una tarea compartida entre la empresa y el implementador, la cual se tiene que analizar antes de iniciar una implementación. Para ello, se debe tener información del ambiente de trabajo y de todo lo que se pueda saber de los usuarios, incluso hasta tener un pequeño perfil de cada uno de ellos. El siguiente paso es definir una estrategia compartida con los líderes del proyecto de la empresa y del implementador, entender lo importante que es dar los mensajes correctos, transparentes, decir la verdad y qué objetivos se busca con el nuevo sistema. Y por último, establecer los medios de comunicación adecuados entre usuarios, implementadores y líderes del proyecto; toda crítica, recomendación o mejora siempre debe ser escuchada y de ser buena aplicarla, hacer sentir importante a los usuarios es una buena estrategia.
El objetivo es que los mejores implementadores sean los mismos usuarios y que su participación en el proyecto será vital para su éxito.