La industria del software ha dado un gran salto en relación a los métodos tradicionales, brindando mayores beneficios y funcionalidades a un menor costo.
Hoy en día el Software como Servicio (SaaS) es un modelo de entrega de software basado en la nube, en el cual el proveedor mantiene sus aplicaciones en la nube, proporcionando actualizaciones permanentes y automáticas, poniéndolo a disposición de sus clientes a través de Internet, con un sistema de pago por subscripción, donde se paga solo por lo que se consume.
La forma en que hoy se consume los servicios es muy distinta a lo que era hace algunos años, y eso lo podemos ver en la industria de la televisión (televisión de señal abierta, por cable y hoy por streaming). Podemos ver el ejemplo de Blockbuster que fue derrotada por Netflix, siendo dos empresas que se dedicaban a lo mismo: vender entretenimiento por medio de material audiovisual, películas y videos en general. Una decidió mantener el esquema tradicional de tener un lugar físico donde las personas adquirieran o alquilen las películas, y la otra decidió transformar el ADN de la industria, alquilando estos materiales por medio de suscripciones de internet.
Otro ejemplo de esta evolución son los sistemas de información en las empresas. Un claro caso de esto es el cálculo de planillas, que pasó de manejarse en engorrosas hojas de cálculo a sistemas instalados en cada computadora de los usuarios o en el servidor de la empresa, para luego evolucionar a sistemas SaaS (Software como Servicio),los cuales están disponibles en cualquier lugar, en todo momento y mediante cualquier dispositivo, en una misma plataforma que permite la comunicación en línea, el acceso inmediato a la información, la automatización de procesos y la digitalización de documentos a un mucho menor costo.
La transformación del software es ahora un requisito indispensable para que las empresas puedan sobrevivir y adaptarse a las exigencias de los consumidores en el presente y futuro.
Las empresas que no evolucionen perderán competitividad frente a sus pares, porque probablemente no dispondrán oportunamente de toda la información, las funcionalidades y beneficios que estos sistemas ofrecen hoy a mucho menor costo.