Software como Servicio (SaaS)
En nuestra vida cotidiana muchos de los productos que usamos los adquirimos bajo la modalidad de servicio. Fíjense en sus celulares, la mayoría de aplicaciones (con o sin pago) se adquieren mediante una subscripción mensual, anual o indefinida. Sin ir muy lejos, hoy consumimos Netflix, Spotify, Zoom, Gmail y otros servicios que anteriormente implicaban comprarlos, además de comprar equipos para su funcionamiento, a un alto costo con un pago al inicio.
Ese concepto de pasar de comprar equipos y aplicaciones a suscribirse al servicio está también presente en los sistemas empresariales.
Estos son algunos de los beneficios que uno recibe al subscribirse a un servicio:
- FLEXIBILIDAD: las empresas de hoy son muy dinámicas; nacen, crecen, se fusionan, se reducen y algunas veces desaparecen. El modelo SaaS tiene la particularidad de acompañarte en cada etapa de la vida de la empresa, ofreciéndote los servicios según lo que necesitas, sin la necesidad de comprar ciertos activos que a la larga se puedan convertir en anclas que no te permitan esa adaptación al cambio que tu empresa requiere.
- AGILIDAD: en la actualidad ser veloz es una ventaja indiscutible; una empresa lenta y pesada para adaptarse a la oferta de nuevos competidores corre un alto riesgo de perder en el mercado. Por lo tanto, tener un Activo Ágil da muchas ventajas versus un Activo Fijo.
- CALIDAD: las aplicaciones contratadas no solo implican su derecho de uso, también incluyen servicios de soporte de calidad, los cuales son muy difíciles y costosos de brindar internamente en tu empresa. Un especialista de alto nivel puede ser utilizado y requerido solo por unas horas bajo esta modalidad y estará disponible por el tiempo que se requiera.
- ACTUALIZACION: las aplicaciones siempre estarán actualizadas (funcional y técnicamente). La tecnología avanza a pasos agigantados y, para poder competir, las empresas requieren estar listas para integrarse al mundo y hacer uso de lo último en tecnología.
- FOCALIZACION: no tener activos que comprar, mantener, administrar y actualizar le permite a tu empresa concentrarse en su negocio. Además, permite enfocarse en que los servicios de tecnología sean una herramienta de soporte a tus nuevas estrategias de diferenciación en el mercado.
- TRIBUTARIOS: los servicios SaaS son deducibles y por lo tanto reducen el pago de impuestos.
- COSTOS: esta modalidad a simple vista parece más costosa a largo plazo, pero está demostrado que no es así. Más aún, los costos de servicios SaaS tendrán una tendencia a la baja a medida que su uso se vaya masificando.